Google Web

20 feb 2013

Homebrew a prueba de IDIOTAS (parte 2 de no se)

Espero que ya tengan su equipo, porque comenzaremos a dar detalles sobre recetas y el porque de cada ingrediente. Considero que la mejor forma de acercarse a una receta es con una Pale Ale, un estilo muy amplio, fácil, que no se ve viciado con excesos como Stout y que no presenta tanto riesgo de estropearla como una más clara. La pregunta siguiente será donde conseguir una receta. La verdad es que hay muchos lugares, por ejemplo HopVille, donde aparte de encontrar recetas puedes crear las tuyas, importantisimo tema para después.

Tomaremos como base, Pale Ale v1.0, la cual no he tenido el placer de hacer pero es más sencilla que mi version de Pale Ale, por eso la prefiero. Ahora listemos los productos que necesitamos, que hermosamente lista los 5 elementos claves:
  • American Two-Row pale - Esto es malta de cebada, si señor, malta para los amigos, la base de todo esto. Two-Row, o 2H como le dicen aquí en México, es la malta más básica, simple, sencilla del mundo, pero por lo mismo la que más vas a usar en tus recetas. Existe otra malta base, que es la 6H, pero comenzemos con 2H.
  • American Crystal 40L - Americano o no, Crystal es un tipo de malta especializada, en otras palabras, no es base. En la categoria de malta espacializada encontraremos muchas, muchas maltas, que aportan caracteristicas como aromas, colores y sabores. De estas maltas especiales nacen los chocolates, cafes, caramelos que tienen algunas cervezas. Crystal es un tipo de malta caramerlizada y el número 40 indica los grados de color que se aporta al mosto, entre más grados más oscura, obvio.
  • Cascade - Lúpulo, nuestro amigo del sabor y el aroma. Dependiendo de el estilo, este puede ser una arma letal o apenas aparecer. Este ingrediente por lo regular se encuentra en forma de comprimidos vegetales, aunque existe la variedad fresca. Cascade es un lúpulo bastante común en el mundo de las Pale Ale, porque tiene un perfil fuerte que se mide en Acidos Alfa (AA). El lúpulo aporta amargor, y aparte, cumple como antibaterial, protegiendo a la cerveza de que sea infectada.
  • Yeast American Ale -O levadura americana de tipo Ale, delicia que normalmente se encuentra en sobres secos en estado zombie. La levadura siempre es bueno tratarla con mucho cariño, porque es muy sensible a cambios de temperatura, seguir las instrucciones de uso también ayuda. La levadura es un hongo que convierte toda la azucar de nuestro mosto (osea cerveza sin fermentar) en CO2 y alcohol por medio de un proceso de fermentación. Sin levadura, solo tendríamos agua fresca de malta.
  • Irish moss - Lo que liste anteriormente, junto al agua potable, forman los ingredientes BASICOS Y ESENCIALES para hacer cerveza, cualquier cosa adicional esta fuera de contexto, pero en el arte cervecero el contexto solo es para los alemanes y su ley de pureza. Pero bueno, aparte de lo necesario, tenemos complementos como en este caso, el Irish moss, o hongo mágico irlandes, que es un clarificante, que ayuda a las gordas proteínas sedimentarse para que la cerveza sea más transparente y no parezca un monton de agua sucia.
Esto, señores, es lo más básico que puedo explicar. Hay monton de cosas sobre estos ingredientes que necesitan saber, pero con calma y paciencia saldra. En el siguiente pasaremos a realizar la formulación en base a la receta, porque como notaran es para 5 galones... demasiados para una primer prueba. Haremos la receta más pequeña, digamos 3 galones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario