Google Web

19 feb 2013

Homebrew a prueba de IDIOTAS (parte 1 de no se)

A consideraciones de mi idiota personal, +Rene De La Garza , hago este extensivo e ilustrativo   documento explicativo de como hacer cerveza en casa, utilizando la técnica MiniBIAB, para goze de mis lectores.

Partiremos de los proveedores, equipo necesario, así como la matería prima basica, pasando a una receta sencilla. A continuación de eso, el procedimiento paso por paso. Prometo al gran Cthulhu, usar un lenguaje claro y sencillo, para que no exploten. Comenzemos.

Proveedores

Debido a la naturaleza del equipo y la matería prima, no podemos tener el lujo de ir a Walmart a comprar todo (aunque habra cosillas que si). Por eso es muy importante tener un buen proveedor, aqui en Guadalajara yo he trabajado bastante bien con GDL Homebrewing Insumos, los cuales en compras mayores a 500 pesos dan servicio a domicilio gratis. Bastante conveniente.

En caso de que no puedas localizar un proveedor en tu ciudad, o te caiga gordo, tu opción será el santo internet. El problema, es que tendrás gastos de envío, que si bien no son altos, son gastos al final del día, creo que lo mejor es pedir TODO lo que vas a necesitar y evitar hacer pedidos chiquitos. Cuestión de cada quién. Sobre proveedores en línea conozco dos, de los cuales no conozco pero se de gente que si ha comprado, tanto con experiencias buenas, como no tan buenas pero no por ello malas.

Equipo

El equipo que vamos a necesitar lo mantendemos en lo más elemental, puesto que como cualquier hobby este puede llegar a convertirse en porno, y no queremos llegar a tanto. Lo indispensable será:

  • Olla de n-litros. Para cuestiones básicas usaremos una olla tamalera clasica de 24 litros, pero si tienes una de menor volumen, basta con que reduzcas proporcionalmente la receta.
  • Bolsa de granos. No es ningún invento, es una simple malla de nilon en forma de bolsa, todos los proveedores la tienen, hay forma de hacerla en casa, pero no vale la pena.
  • Garrafon de vidrio o cubeta grado alimenticio para homebrew.No necesito decir mucho, aqui pondremos el mosto para convertirla en cerveza, será el fermentador. Vidrio es más peligroso pero más limpio, el plástico tiende a tomar sabores y olores. Los proveedores ya venden las cubetas adaptadas para el airlock.
  • Airlock. Este es un simpatico set de plasticos que se llenan con agua y ayuda a que no entre aire a tu fermentador, pero si pueda escapar los gases que se generan.
  • Auto-sifon. Es un lujito necesario, no son tan caros y sirven para transferir liquidos entre recipientes, VITAL para evitar oxidación de la cerveza. Si eres vaquero, una simple manguera de plastico y la técnica "chupar gasolina" basta.
  • Densimetro. Recomiendo su compra, aunque no es tan necesario, para los primeros batches si gustas ignorarlo, adelante.
  • Termometor. En cambio este instrumento, si es más necesario. Cualquier tipo es bueno.
  • Pone-corcolatas aka Baron Rojo. Este inventazo te ayuda a colocar las corcholatas de forma fácil.
  • Varios. Una espumadera es buena tener, una bascula si te gusta ser una persona ordenada, y paciencia... mucha paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario