Google Web

7 sept 2008

Antes del DDL, teníamos...

En uno de los multiproyectos que estoy trabajando actualmente, tengo una hermosa aplicación VB6 de esas que se conectan a MS Access. Maldigo el día que me di cuenta que Access era tan "avanzado" que tenía relaciones de tablas y que estás son invisibles. He intentado muchas cosas para intentar descubrir como se llama una FK para poder borrarla en la aplicación, y mis intentos han sido fracasados una y otra vez.

El metadata de Access es algo misterioso (MISTICO), y más cuando tienes que usar cosas como DAO. La documentación esta más perdida que la de PHP, encontrar un indicio de DDL fue una proeza que me llevo a pelearme a entender que COUNTER es la keyword más extraña para definir un entero autoincremental (tiene sentido, pero saber que era COUNTER me costo un día).

En mi opinión, creo que si esto continua optare por sugerir cambiar el Access por un SQLite o algo más actual. Al cabo solo sería cambiar un tonto ODBC que no? Bueno, para darle un poco de valor a este post, les listare las trampas mortales que caí y espero que sirvan a alguién más en el manejo de Access:
  • La creación de una tabla por DDL si es CREATE TABLE, pero ojo, los datatypes son algo diferentes a los que se acostumbran, por ejemplo un int autoinc es un COUNTER, un varchar(x) es un TEXT (notese que no es un BLOB, el pseudoBLOB es MEMO). El resto de datatypes es LONG, INTEGER, CURRENCY, DATETIME. No recuerdo algo como un float o double, así que CURRENCY ayudo, je.
  • Para lograr sacar metadata rápido, recomiendo soltar el VB6 y utilizar VBA de Access. Esto porque, simplemente porque conectar por DAO es en ocasiones algo como un ritual. Asi que CurrentDB desde VBA será su amigo, creanlo (ahorraran mucho tiempo).
  • La manera más sencilla de ejecutar código en DAO, es crear un modulo en VBA poner nuestro código en una function y luego con la Inmediate correr la función. Se que suena chafa, pero ahorra tiempo valioso. Un código podría ser algo así por ejemplo:
Public Function runMe()
Dim db As Database
Dim mobjTable As TableDef

Set db = CurrentDb
Set mobjTable = db.TableDefs("TABLE001")

For Each objIndex In mobjTable.Indexes
Debug.Print objIndex.Name
Next objIndex
End Function

Horrible, pero cierto. Esta es mi manera fácil de encontrar los Indices y FK de Access. Recuerden, trabajar en Access en lugar de VB6 les ahorrara mucho tiempo! Y quizás me digan anticuado, pero seamos realistas hay muchos sistemas legados alla afuera en VB6/Access, así que no esten de pussers diciendo que nunca lo harán, un buen coder se echa cualquiér trompo a la uña.

2 comentarios:

  1. Solo los maricas le mueven a VB6/Access a estas alturas de la vida... compra una vida y un buen diccionario y encuentra la luz con algo llamado .NET amigo... para pussers como tu el FW 1.1 sera un gran logro ;)

    ResponderEliminar