A menos de 48 horas de terminar el 2011, me pongo a pensar en la cantidad de código inútil que tuve que arrojar para ganarme el alcohol de cada día. También código que no genero dinero, pero aún así sirve para perder el tiempo (o si lo pusiera en Linkedin para ganar "skills"). A manera de raro resumén algunos puntos:
- Python - Creo que el "skill" que más alimente (y con profit) fue mis inicios en el desarrollo web con Python, en particular con Google App Engine. No dire que fue de mi agrado inmediato, tarde en reconocer el valor del lenguaje y la plataforma, pero se le toma cariño. Hubiera esperado más proyecto de este tipo (por el dinero también, ¿por que no?). Aunque no considero mi nivel de Python, como competitivo, me gustaría continuar el desarrollo.
- Facebook API - De la mano con Python, estuve adentrandome en las APIs de Facebook y sus virtudes. Igual, al principio es algo extraño, sobretodo estan en medio de la migración de las API's a Graph, que la verdad es una maravilla contra FQL y el demás de API's absurdas que tenía FB antes.
- MSOLAP - Si, fue un año rudo en cuestión de OLAP, aprendí mucho Analysis Services, y aún así me sigo sintiendo bastante novato. Estuve viendo optimizaciones, particionamiento, analisis de dimensiones, y demás brujerías que no podría explicar del todo bien, pero entiendo que hacen. Aquí si pondría un STOP, así grandote y rojo, porque no creo que quiera continuar haciendo Cubos OLAP.
- .NET - Aquí tenemos desolación, se que hay cosas nuevas y fascinantes, pero la verdad que poco acercamiento tuve. La única excepción a considerar sería utilizar ASP.NET MVC3, pero no tanto como podría haber esperado, esta lindo el asunto pero como que no es lo mio.
- Java - Hace poco menos de un mes, lo intente, juro que lo intente. Instale mi Android SDK, mi Eclipse, e intente leer un poco de como hacer basura en Android, pero algo paso, que lo olvide (yo digo que me bloquee a mi mismo a olvidar el tema). Quizás el siguiente año lo vea de nuevo, junto con el olvidado Objective-C (que según eso debería estar trabajandolo pero no me han dado el proyecto aún).
- Javascript - Lo pase de noche, aprendi un poco más de JQuery, pero olvide otro tanto. No es cierto, vi un poco de Javascript de ese loco y raro en Node.js, pero no me gusto, así que lo di por cerrado el caso.
- Ruby - Igual que arriba, lo instale, lo vi, y dije "OK nos vemos señor lenguaje japones, hasta nunca". Pido a los dioses no me toque usarlo jamás.
- PHP - Algo paso, pero no se que, creo que deje de programar PHP por alguna mistica razón. Ya lo que hago solo es refrito de WebCore, el cual por cierto esta bastante flojo en commits.
Creo que así puedo resumir lo que vivi en código este año. Este siguiente año no creo llegar a profundizar ninguna tecnología nueva, pero bueno, tampoco esperaba tocar Python este año (sin albur).